Te Llamamos
¿Sabes cuántos tipos de licencias existen?
¿Sabes qué tipo de licencias existen?
marzo 14, 2019
La importancia de realizar un estudio de suelos previo a la construcción.
La importancia de realizar un estudio de suelo previo a la construcción
marzo 14, 2019
Ver todo

¿Qué pasa si no tengo licencia de construcción?

¿Qué pasa si no tengo licencia de construcción?

Las licencias de construcción son permisos que otorgan las curadurías urbanas, para que las personas y/o empresas puedan poner en marcha edificaciones o hacer remodelaciones. Son documentos importantes, porque son la forma en la que el Distrito busca preservar el patrimonio, la visibilidad y el buen funcionamiento de la ciudad.

Dicho esto, y sabiendo que en Bogotá es indispensable acudir a las autoridades competentes para poder construir, hoy les contaremos cuáles son las consecuencias impartidas por el Gobierno Distrital para los que infrinjan la ley.

La Ley 388 de 1997 impartida por el Congreso de la República, define cuáles son las multas que se deben impartir a nivel nacional a todos aquellos que construyan sin los permisos requeridos por las autoridades, vea cuáles son:

  • Aquellos que parcelen, urbanicen o construyan en lugares en los que no está permitido hacerlo o en donde se afecten las vías de la ciudad y el medio ambiente, deberán pagar entre 100 y 500 S.M.L.V, demoler lo edificado y suspender los servicios públicos.
  • Quienes parcelen, remodelen, urbanicen o construyan sin licencia o realicen alguna de estas acciones en lugares de conservación arquitectónica, deberán pagar entre 70 a 400 S.M.L.V y se les solicitará la suspensión de la obra, de los servicios públicos y el sellamiento de la misma.
  • La licencia determina la forma en la que se deben realizar las construcciones y el uso que se le debe dar a cada terreno, por lo tanto, si alguien hace caso omiso a lo establecido por las curadurías o inicie el proyecto fuera del tiempo establecido, deberán pagar entre 50 a 300 S.M.L.V y se les solicitará la suspensión de la obra, de los servicios públicos y el sellamiento.
  • Las zonas verdes, parques y demás lugares del espacio público no pueden ser invadidos por construcciones ni pueden tener cerramientos a no ser que el Gobierno Distrital lo permita, quien incumpla con este requerimiento, deberá demoler, suspender los servicios públicos y pagar entre 30 y 100 S.M.L.V.

La multa se irá acumulando si el infractor no la paga en el tiempo establecido, el aumento en la cifra será establecido por las autoridades competentes y se tendrán en cuenta las veces en las que la persona ha incumplido con la ley.

Todos los dineros recolectados a través de estas sanciones, son destinados al presupuesto distrital o a la reubicación de personas que deban ser evacuadas por vivir en lugares de alto riesgo geológico y geográfico.

Esperamos que esta información sea de su utilidad para evitar tener cualquier tipo de problemas sancionatorios y de multas.

Información tomada de www.alcaldiabogota.gov.co

WhatsApp chat

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com