En las entradas anteriores, les hablamos acerca de la necesidad de tener una licencia de construcción y de las multas en las que se incurre al no tenerla durante algún tipo de obra. Pues bien, ademas de ella, existen algunos otros tipos que deben, también, ser tramitados ante curadurías urbanas y autoridades distritales.

Según lo establecido en el DECRETO 564 DE 2006 que rige actualmente en el país, no solo quienes realicen obras y modificaciones en la ciudad deben obtener licencia, aquellos que residen en zonas rurales, también están en la obligación de hacerlo y depende del trabajo que se vaya a realizar, se necesita una específica, conoce cuáles son:

  • Licencia urbanística: Para realizar cualquier tipo de obra relacionada con “urbanización, parcelación, loteo o subdivisión de predios; de construcción, ampliación, adecuación, reforzamiento estructural, modificación, demolición de edificaciones, y para la intervención y ocupación del espacio público”*,  se debe contar con una autorización expedida por cualquier autoridad municipal o distrital, que garantice el cumplimiento del POT. 
  • Licencia de parcelación: Autorización que se otorga a suelos rurales y suburbanos, para la creación de espacios públicos, privados e infraestructura vial que garanticen la prestación de servicio públicos. Ninguno de estos proyectos debe afectar las normas urbanísticas ni medio ambientales.
  • Licencia de subdivisión: Es requerida para dividir uno o más predios en cualquier tipo de suelo teniendo en cuenta las normativas. Es importante tener en cuenta que el trámite, las modalidades y los requerimientos para el sector rural y urbano, son totalmente diferentes.
  • Reconocimiento de construcciones: Todo desarrollo arquitectónico que se realice, debe cumplir a cabalidad con las normativas vigentes, aquellos que lo hayan hecho y no hayan tramitado una licencia de construcción, obtendrán este reconocimiento, siempre y cuando la obra haya terminado 5 años antes de la solicitud.

¿Estas pensando o necesita realizar alguno de estos trabajos? ¡Contáctanos! Nosotros te asesoramos con toda la documentación para que la tengas al día y puedas realizar tus trámites antes las autoridades municipales o distritales correspondientes.

*Cita tomada de www.alcaldiabogota.gov.co

Información tomada de www.alcaldiabogota.gov.co y curaduria2bogota.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com