¿Eres de los que cree que para realizar una construcción lo único que necesitas es tener un lote, arquitectos y mano de obra calificada para realizar el trabajo? Una construcción, sea nueva o de renovación o demolición, necesita mucho más que eso y se deben realizar muchos procesos previos antes de poder dar inicio con los proyectos.

En entradas previas del blog, les hemos hablado acerca de la importancia de las licencias y cuántas de ellas existen, porque es un tema fundamental antes de iniciar cualquier tipo de obra. Como parte de los documentos requeridos por las curadurías urbanas, está el estudio de suelo, que es quizá uno de los más importantes para determinar la viabilidad de los proyectos de construcción.

Siempre que usted vaya a realizar cualquier trámite ante una curaduría, debe contar con un estudio de suelo, pero ¿qué es eso? De acuerdo con el portal dossa.com.mx,

es [aquello] que nos permite conocer las características físicas y geológicas del suelo, desde la secuencia litológica, las diferentes capas y su espesor, la profundidad del nivel del agua subterránea, hasta la capacidad de resistencia de un suelo o una roca. También nos permite conocer el tipo de cimentación más adecuado para el tipo de obra a construir, así como los establecimientos de la estructura en relación al peso que va a soportar. (Dossa, S.F.)

Esto generalmente lo realizan ingenieros civiles o geólogos, ellos se encargan de analizar todas las características del terreno y dirán si es viable o no realizar el tipo de construcción que se está planteando, con este estudio también se podrá hacer una estimación de los costos que tendrá la obra en cuanto a materiales y mano de obra, si se necesita realizar algún procedimiento extra, los profesionales lo indicarán en el documento.

Es muy importante tener en cuenta que cada sector de la ciudad tiene unas normas de construcción específicas que no se pueden omitir al momento de querer iniciar un proyecto, la altura, la duración de la obra, los días y horas de trabajo, el uso que se le dará al terreno, entre muchas otras, son las consideraciones que se deben tener en cuenta.

El estudio de suelos es muy importante dentro del proceso de una obra, es exigido por las autoridades distritales, municipales y nacionales y permite conocer las características específicas de cada predio o lote, el no tenerlo podría tener consecuencias mucho más serias que una simple multa, las construcciones podrían caerse o presentar desniveles y poner en riesgo la vida de las personas que van a frecuentarlas.

La inversión es totalmente necesaria, garantiza total seguridad y el adecuado uso de los suelos en las construcciones. Recuerda que para realizar este o cualquier otro trámite, puedes contactarnos, prestamos un servicio profesional y de calidad.

Información tomada de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com